Hoy el espacio de trabajo tiene límites borrosos, a veces lo llevamos con nosotros, simplemente en el celular o en la computadora. La productividad ya no está asociada al espacio, cuando los cubículos eran sinónimos de concentración, de foco para producir. Hoy la productividad se relaciona más con el bienestar de los empleados y, por lo tanto, debemos cuidar determinados aspectos de las dimensiones espaciales y temporales relacionadas al trabajo. Estas variables harán la diferencia en la experiencia del empleado y, finalmente, en los resultados de la empresa.
Las 4 variables que modernizan y mejoran los espacios de trabajo.
- Espacios y tiempos flexibles y distendidos
El trabajo ya no está atado a un espacio físico o a un horario fijo. Debemos pensar en agendas dinámicas, en reuniones en la nube, en flexibilidad para entender que existen nuevos modelos de desempeño. Mirar a la individualidad de cada persona y enriquecer nuestro negocio con las diferencias y las interacciones innovadoras. A una persona puede todavía funcionarle estar de 9 a 18 hs en la oficina, pero eso no significa que sea un ejemplo positivo o negativo. A otra persona puede funcionarle solamente asistir a reuniones eventuales y manejarse sin horarios fijos o viajar mientras trabaja. Nada debería imposibilitar la obtención de los resultados que esperamos. - Herramientas para facilitar el desapego al espacio físico
En línea con lo que hablamos anteriormente, no se trata solamente de mirar y aprender desde una postura pasiva, sino de involucrarnos activamente preguntando, relevando y brindando herramientas y tecnología que faciliten las nuevas dinámicas de los equipos de trabajo. Por ejemplo, pensemos en nuevos canales de comunicación, en espacios físicos adaptados para la comodidad de una videollamada sin interrupciones, en medios online para chatear y estar conectados constantemente. Las dinámicas, como el Scrum, que fomentan las reuniones semanales de intercambio y revisión, también pueden ayudar a lograr objetivos alineados y mejorar la comunicación con equipos remotos. - Seguridad para la manipulación de datos desde fuera de la oficina
Aparte de brindar herramientas para mejorar la comunicación, debemos pensar en los aspectos de seguridad, que cambian al manejar datos desde cualquier lugar o dispositivo. Pensemos en plataformas y en protocolos para los usuarios de la información, que nos permitan cuidar los datos nuestros y de nuestros clientes. - Equipos de trabajo enfocados en las personas
Al desdibujarse el límite personal / profesional, las relaciones interpersonales se tornan más importantes. Fomentar los vínculos, escuchar a las personas, entender sus aspiraciones y trabajar en planes no de carrera, sino de objetivos personales, ayudarán a que contemos con equipos de trabajo más felices y comprometidos.
La claridad y la transparencia deben primar por sobre cualquier cambio que realicemos, para que el impacto no sea negativo y evitemos puntos de corrosión. Las posibilidades deben estar abiertas y visibles para todos, y los espacios de diálogo también. Invirtiendo en este upgrade para nuevos espacios de trabajo, podremos esperar un retorno casi inmediato. De paso, así, lograremos que nuestros recursos humanos se noten valorados justamente de esa manera, como humanos.