Una gran parte de las empresas (según Deloitte un 25%) se está abocando a la generación de programas de gamification in company. ¿Qué significa esto? Que apuestan a las lúdicas, a la innovación de la mano del juego, incluso a veces hasta a las escape rooms. Veamos más en detalle.
Para Gartner, el porcentaje de empresas que “se la juega” por soluciones de gamification llega a alcanzar un 50% cuando hablamos de procesos de innovación. Nos encontramos con métricas aún más altas si analizamos datos de empresas innovadoras como la Global 2000 List, también recopilada por Gartner.
¿Qué es gamification?
Existen diferentes definiciones del concepto gamification. La que todos conocemos indica que se trata de la aplicación de técnicas o mecánicas lúdicas en ámbitos no lúdicos. La idea es lograr que las experiencias psicológicas sean similares a las que se producen durante el juego, incluyendo por ejemplo sistemas de logros y recompensas (económicas, de puntos para canjear o de regalos físicos)
La gamification se está empezando a utilizar en Learning & Development, con el objetivo de capturar la atención de los participantes y motivarlos para aprender. Para los millennials puede ser una opción muy interesante a la hora de atraerlos a una empresa o de retenerlos. También podemos pensar a la gamification en esta área como estrategia para lograr que más personas terminen sus certificaciones o alcancen alguna meta educacional.
Otro uso común de gamification está relacionado a la fidelización de clientes. Se aplica utilizando recompensas para premiar diferentes comportamientos o acciones positivas. Asimismo, sirve para mejorar la experiencia del cliente en rubros que por ejemplo tienen muchos tiempos de espera ociosos o bajos índices de satisfacción del usuario, como sucede en los casos de banca y seguros.
7 Beneficios de usar gamification en un área laboral
Los beneficios de implementar un plan de gamification en cualquier empresa son varios. Algunos de ellos:
- Aumenta la motivación
- Promueve el trabajo en equipo
- Desarrolla la creatividad
- Propicia la innovación
- Mejora el engagement de empleados, proveedores y clientes
- Desinhibe a las personas y facilita los vínculos entre compañeros
- Logra generar experiencias memorables
¿Qué debemos tomar en cuenta al implementar un plan de gamification?
La gamification en cualquier compañía debe ser previamente analizada y planeada, teniendo en cuenta algunos temas críticos:
- Seguridad y confianza: la privacidad de la información personal o la seguridad en el caso de los rubros financieros se debe trasladar también al entorno al que apliquemos gamification.
- Diseño: si el diseño de la lúdica presencial o la usabilidad de una app que lancemos para gamification no resultan buenos, en el 80% de los casos el plan resultará fallido.
- ?Adaptabilidad: a veces no podemos implementar un plan de gamification para determinados clientes. Siempre hay que analizar la viabilidad en el rubro y en cada cliente específicamente si trabajamos con un mercado b2b.
- Inversión: por supuesto, debemos considerar diferentes opciones para estimar bien el plan de gamification como un proyecto individual, evaluando todas las posibles consecuencias o impactos que pueda ocasionar en otras áreas. Un detalle a tener en cuenta es la interacción o el esfuerzo que se requiera de áreas como la comercial o la de comunicación, cuyos procesos deben integrarse al plan de gamification.
- Funcionalidad e información: el plan debe contemplar no solo brindar valor agregado a los clientes, sino también obtener y almacenar información para un posterior análisis estadístico cualitativo y cuantitativo de los resultados.
Si pensamos en mantenernos al día en un entorno completamente dinámico y digital, la gamification puede convertirse en un recurso fundamental tanto para generar una mejora interna en la empresa con sus propios empleados, como para exteriorizarla y brindar mejores experiencias a proveedores y clientes.