Cuando hablamos de fidelizar clientes, debemos prestar especial atención a temas básicos, como métricas de encuestas de satisfacción, tasas de permanencia y abandono de clientes, crecimiento en el mercado, imagen de la marca en redes sociales, etc. Pero aparte, podemos incorporar estrategias adicionales, que pueden resultar obvias, más es necesario recordar. A continuación las detallamos.
Las 6 estrategias de fidelización de clientes más efectivas.
- Identificar los problemas y enfocarse en ellos.
Demostrar al cliente que uno tiene un entendimiento profundo de lo que lo aqueja es fundamental para generar empat?a y poder trabajar en conjunto en pos de una soluci?n. - Entender el negocio o inter?s del cliente, y asesorarlo para su beneficio.
Esta estrategia tiene que ver con una funci?n consultiva. La empresa no debe solo preocuparse por brindar un servicio o proveer un producto sino porque ?stos sean ?tiles al negocio de sus clientes, y realmente resuelvan sus necesidades. - Trabajar con una red de networking para poder solucionar otros problemas en los que nuestra empresa no es competente.
Teniendo socios estrat?gicos nuestra imagen se fortalece, la marca dar? la impresi?n de poder solucionar absolutamente cualquier inconveniente o necesidad que eventualmente pueda surgir y no sea de su especialidad. - El compromiso es desde ambos lados, y a largo plazo. Generar una relaci?n, segmentar y personalizar llegando al m?s m?nimo nivel de detalle posible, lograr? establecer un v?nculo mucho m?s fuerte. Si por nuestra parte el nexo es superficial, tambi?n lo ser? por parte de nuestros clientes.
- Tener disposici?n para invertir en el cliente.
A veces hay situaciones en las que hay que saber perder, para ganar a futuro. Cuando un cliente es nuevo muchas veces requiere una inversi?n para conocer su negocio y establecer un v?nculo. Ese tiempo por supuesto es una inversi?n de la cual no veremos retorno en el corto plazo. - Guiar y acompa?ar al cliente.
En cada paso de la implementaci?n del servicio que proveemos, o del uso del producto que le vendimos. Volvemos a la funci?n consultiva, nuestro trabajo no termina con el delivery de nuestros productos o servicios, sino que requiere de un servicio de postventa y seguimiento. Es importante saberlo para cuando calculemos m?rgenes de rentabilidad e inversi?n para cada cliente. Aunque lo recarguemos en el precio, el resultado ser? mucho mejor a largo plazo que el de no proveer esta atenci?n.
?C?mo lo logramos?
Existen muchas t?cnicas para poder lograr trabajar en equipo con el cliente, y que estas seis estrategias sean exitosas. Entre ellas podemos pensar en metodolog?as ?giles, para obtener feedback, trabajar de manera coordinada y peri?dica en conjunto, y planificar nuestros pr?ximos pasos. En Scrum, por ejemplo, se plantean reuniones semanales de planificaci?n, de revisi?n de proyectos, y de retrospectivas donde se discuten ?reas de mejora y aspectos positivos para mantener en el tiempo. Aunque efectivas, no siempre es necesario llegar a utilizar estas t?cnicas. Simplemente con autocr?tica, di?logo fluido, conversaciones y din?micas creativas, lograremos encontrar un ritmo que nos ayude a implementar las estrategias que conversamos en este art?culo.