Asegurar que los valores que la compañía cultiva sean comprendidos y cuidados por todos los empleados de la compañía, garantiza no solo que los empleados se comprometan más, sino que están alineados con la experiencia que la empresa quiere brindar, tanto de manera interna, a sus empleados, como externa, a sus clientes.
Menos del 35% de los empleados, según las encuestas de engagement de Gallup, están comprometidos con las empresas en las que trabajan. Por eso es tan importante trabajar en un programa de engagement, que está alineado a los objetivos de la compañía. Entre ellos pueden estar metas como atraer talento, retenerlo, empoderar a las personas para que generen más iniciativas, mejorar resultados, etc.
5 ideas para aumentar el engagement
- Asignar un mentor
Los primeros días de trabajo para un empleado son los más críticos. Volvernos parte de un equipo implica conectar con otras personas, por eso una buena idea puede ser facilitar un intermediario para guiar al ingresado en su camino y ayudarlo a relacionarse con otros integrantes de la compañía. El mentor también puede ayudar a señalar los valores y a tomar decisiones difíciles. - Celebrar los logros
El reconocimiento es parte de la satisfacción que el empleado se lleva de realizar un buen trabajo, y ayuda a identificar y resaltar lo que la compañía considera importante. Por ejemplo, si la innovación es parte de nuestros objetivos, celebrar nuevas ideas y propuestas es una buena solución para motivar en ese sentido. - Equilibrar vida laboral – personal
No existe una fórmula que pueda servir a todas las personas. Todos somos diferentes, tenemos esquemas familiares particulares y así también, elecciones y preferencias individuales. Por eso, es importante hablar con las personas y que exista la flexibilidad para trabajar en diferentes modelos que se puedan interrelacionar. La aceptación del cambio es clave para poder solucionar este aspecto. - Lograr una comunicación fluida y bidireccional
La charla con las personas no tiene que ser solamente cuando se disponga desde RRHH o cuando el líder de un equipo lo note necesario. En general, cuando llega ese momento las consecuencias ya son críticas. Por eso es vital que las charlas se den en varias direcciones, y que los canales de comunicación están siempre abiertos para recibir inquietudes o propuestas. - Darles un propósito
Como dijimos ya otras veces, el propósito muchas veces es más valioso en la escala del trabajador que el sueldo o los beneficios, y resulta un propulsor de la motivación natural. Saber que el resultado de lo que hacen tiene un impacto positivo en el mundo o en otras personas, muchas veces genera más compromiso que cualquier otro incentivo que podamos brindar a nuestros empleados. De paso, colaboramos realmente con una propuesta sin fines de lucro.
¿A qué más prestarle atención?
Al final del día, más allá de todas estas ideas, lo que más tenemos que priorizar a la hora de generar engagement, es el respeto hacia los empleados y sus vidas personales y la flexibilidad sobre sus trabajos y carreras profesionales.